top of page
  • Foto del escritorPsicóloga Dalia Villasana

¿Te haces la víctima?


La verdad es que todos, en mayor o menor medida, nos hemos hecho las víctimas en algún momento o situación.


Generalmente leemos este tipo de pensamientos desde una perspectiva desapegada de nosotros mismos, es decir identificamos a alguna persona que conocemos en esa actitud y muy pocas veces hacemos el ejercicio de distinguirlo en nosotros.


Los invito a que hagamos esta reflexión y reconozcamos cuando nuestro comportamiento es de víctima, quejándonos excesivamente o echándole la culpa a los demás por lo que nos pasa; observarnos desde la humildad nos dará mayor conocimiento de nosotros, nos ayudará a identificar nuestra responsabilidad y finalmente nos llevará a un crecimiento personal.


Hay que destacar que una persona que juega el papel de víctima no lo hace porque le gusta o quiere actuar así, los comportamientos o roles que desempeñamos en la vida son consecuencia de nuestras experiencias, aprendizajes, creencias, educación, cultura y muchísimos otros factores, por tanto, no es una “elección” sino la forma en la que hemos aprendido a comportarnos.


Por lo común, ni siquiera somos conscientes de esta actitud y por lo mismo, es importante empezar a “mirarnos” y preguntarnos ¿Por qué actúo de esta forma? ¿Qué gano con este comportamiento? Lo que será un gran paso hacia el aprendizaje de nuestro interior.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page