top of page
  • Foto del escritorPsicóloga Dalia Villasana

La metáfora del amor ❣


Un día un sabio Chamán estaba frente a un grupo de mujeres que querían saber el secreto del amor.

Este se acercó a una gallina una hermosa gallina de plumaje blanco de grandes patas con un picó largo y filoso y comenzó a perseguirla le hablo bonito, hasta ganar su confianza y la gallina se dejó agarrar y el hombre comenzó acariciarla hasta que por fin la tenía en sus brazos.

Después de que la gallina se sentía cómoda y confortable en esos brazos cálidos se quedó muy cómoda.

El Chamán comenzó a quitarle la primera pluma y al poco minuto le arrancó otra y otra y otra, así continuó quitándole las plumas.

La gallina desesperada por el dolor intento fugarse, pero no pudo le dio miedo.

Las mujeres quedaron sorprendidas del por qué el hombre hacia semejante cosa, pero todas permanecieron en silencio.

Al término de una hora la pobre gallina terminó desplumada y la coloco en el suelo y dice a las mujeres ahora observen lo que va a suceder.

El chamán pidió un puño de maíz y trigo.

La pobre gallina sin plumas, adolorida y hasta ensangrentada, comenzó a correr detrás del chamán mientras éste le iba tirando granos de maíz y trigo.

El chamán caminaba en círculos y la gallina detrás de él esperando el momento en que le aventara un granito de maíz.

Las mujeres se quedaron sorprendidas y el sabio Chaman les dijo:


Así es como las mujeres esperando un poco de amor reaccionan.

Un hombre las puede ir lastimando poco a poco quitándoles pluma a pluma y permanecen ahí hasta que en medio del coraje y del rencor deciden escapar, pero les da miedo y cuando finalmente se quedan sin plumas y las dejan en el suelo y pueden irse, regresan por qué les ofrecen migajas de amor, esperando el momento en que les avienten un pedazo de algo



Duro y a veces difícil de creer, pero este cuento ejemplifica claramente lo que se conoce en psicología como “Indefensión aprendida”

En un estado emocional/ mental que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de modificar alguna situación o comportamiento, mediante sus respuestas.

Generando en la persona un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y circunstancias que la rodean, considerando inútil cualquier esfuerzo que realice.

De sentirte así, busca ayuda créeme que puedes salir de ahí, existen caminos diferentes y como su nombre lo dice es aprendida, por tanto, se puede modificar y desaprender.


401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page