top of page
  • Foto del escritorPsicóloga Dalia Villasana

La mariposa 🦋 y cómo no meternos en los asuntos de los demás


Una mañana un hombre descubrió en un rincón de su casa un capullo con una mariposa a punto de salir. Con curiosidad, el hombre se sentó y decidió observar el proceso. Durante horas vio cómo la mariposa luchaba forzando su cuerpo a través de la pequeña abertura del capullo, sin lograrlo. Estaba atascada. Desesperado por la pobre mariposa, el hombre tomó unas tijeras y cortó lo que falta para que la pequeña mariposa saliera, y así fue: la mariposa salió fácilmente. Pero su cuerpo era pequeño y retorcido y sus alas estaban arrugadas. El hombre, emocionado, esperó que la mariposa abriera las alas. Pero nada pasó. De hecho la mariposa estaba arrastrándose, sin poder volar. Él nunca lo supo, pero en su ignorancia, evitó una parte importante del proceso de vital de la mariposa. La lucha por salir del pequeño capullo es indispensable para ella, para que pueda darle fuerza a sus alas y estar lista para volar.

No interferir en la vida de los demás es algo que hacemos muchas veces, en ocasiones sin darnos cuenta o a propósito pero es importante dejar de hacerlo.

Al interferir no permitimos que la otra persona tome sus propias decisiones y enfrente las consecuencia de las mismas, es decir bloqueamos su aprendizaje y desarrollo.

Sé que es muy dificil hacerlo, sobre todo con nuestros hijos, parejas o amigos cercanos, pero hay que respetar su proceso o de otra manera nosotros tambien seremos bloqueados.

Entradas Recientes

Ver todo

Victimismo

Solitud

bottom of page