top of page
  • Foto del escritorPsicóloga Dalia Villasana

Solitud


En el mundo actual, donde se prioriza la cantidad de amigos, sobre la calidad del vínculo, incluso con nosotros mismos, en donde estamos conectados electrónicamente con muchas personas; el pasar tiempo a solas, puede generar ansiedad o incluso temor.


Por lo mismo, hoy decidí hablar sobre la solitud y aunque es un término que se encuentra en desuso, se define como carencia de compañía o lugar desierto.


La solitud tiene una connotación positiva, pues hace referencia a una sensación agradable al estar con uno mismo, no ver la soledad como algo negativo, sino todo lo contrario, es disfrutar esos momentos, elegir y valorar la soledad.


Por otra parte, hay evidencia de que decidir hacer cosas por tu cuenta, sin la necesidad de otra persona, trae beneficios mentales, emocionales y sociales.


Sin embargo, en la sociedad y en muchas culturas, se ve a la soledad como algo poco deseable, que tiene mala reputación, por lo que aprendemos a evitarla.


Pese a lo anterior, es importante saber que tanto la convivencia social, como la soledad, son una elección y que podemos elegir entre una y otra en diferentes momentos, pues ambas son necesarias.


El disfrutar de tu propia compañía, tener espacios propios y aprender a estar solos, son señales importantes de una buena autoestima.


Recuerda que la única persona que está realmente para ti, eres tú.



La soledad es una maestra y el esfuerzo continuo de evitarla, simplemente nos aleja de lo que somos.


Para entablar vínculos sanos y felices con otras personas, primero debemos estar bien con nosotros mismos, y difícilmente se va a lograr, si no tenemos tiempo de pensar sentir, escucharnos y conocernos.


Entradas Recientes

Ver todo

Victimismo

bottom of page