En el mundo actual, donde se prioriza la cantidad de amigos, sobre la calidad del vínculo, incluso con nosotros mismos, en donde estamos conectados electrónicamente con muchas personas; el pasar tiempo a solas, puede generar ansiedad o incluso temor.
Por lo mismo, hoy decidí hablar sobre la solitud y aunque es un término que se encuentra en desuso, se define como carencia de compañía o lugar desierto.
La solitud tiene una connotación positiva, pues hace referencia a una sensación agradable al estar con uno mismo, no ver la soledad como algo negativo, sino todo lo contrario, es disfrutar esos momentos, elegir y valorar la soledad.
Por otra parte, hay evidencia de que decidir hacer cosas por tu cuenta, sin la necesidad de otra persona, trae beneficios mentales, emocionales y sociales.
Sin embargo, en la sociedad y en muchas culturas, se ve a la soledad como algo poco deseable, que tiene mala reputación, por lo que aprendemos a evitarla.
Pese a lo anterior, es importante saber que tanto la convivencia social, como la soledad, son una elección y que podemos elegir entre una y otra en diferentes momentos, pues ambas son necesarias.
El disfrutar de tu propia compañía, tener espacios propios y aprender a estar solos, son señales importantes de una buena autoestima.
Recuerda que la única persona que está realmente para ti, eres tú.
La soledad es una maestra y el esfuerzo continuo de evitarla, simplemente nos aleja de lo que somos.
Para entablar vínculos sanos y felices con otras personas, primero debemos estar bien con nosotros mismos, y difícilmente se va a lograr, si no tenemos tiempo de pensar sentir, escucharnos y conocernos.
Komentáře