
Esta modalidad no es nueva para mí porque desde que empecé a estudiar el método Qilimbic, lo hice de manera online y parte del programa consiste precisamente en realizar las terapias de esta manera.
He tenido la oportunidad desde hace 2 años de atender a diferentes personas de manera online, tanto del extranjero como del interior de mi país, a través de distintas plataformas y me he dado cuenta que funciona muy bien y que no se necesitan grandes conocimientos de informática.
En realidad son muy fáciles de usar, solo se necesita un dispositivo electrónico para interactuar en tiempo real, que permita verse y escucharse.
A raíz del problema que vivimos por la pandemia, tuve que cambiar a mis pacientes que atendía a nivel presencial a video llamadas para poder continuar con sus consultas y no interrumpir sus procesos terapéuticos.
Al no existir otra oportunidad por el momento y a pesar de que algunos se mostraban renuentes, hoy al evaluar con ellos cuál ha sido su experiencia, como se han sentido y si han notado alguna diferencia en las sesiones al migrar de una modalidad a otra, puedo concluir de manera satisfactoria que ellos mismos se encuentran sorprendidos gratamente al comprobar que las sesiones, son igual de efectivas y que se sienten muy cómodos.
Aunque he de aceptar que a pesar de las múltiples ventajas que ofrece este medio, antes de la pandemia su utilización era baja, debido a algunos mitos existentes al respecto, hoy han crecido de manera muy importante y se acepta que las terapias online son una excelente alternativa a la atención tradicional.
Las ventajas de la modalidad son:
Evitan tiempo de traslado hacia el consultorio, tanto de ida como de vuelta.
Menor inversión al eliminar el gasto de traslado
Se pueden conectar desde cualquier lugar, pues donde exista conexión se puede tener la sesión
Mayor flexibilidad en el horario
Algunos mencionan sentirse más cómodos y seguros en su espacio
No hay límites geográficos lo que permite que se tenga mayores posibilidades de elegir al profesional
Accesibilidad a personas con movilidad reducida, como pueden ser personas con alguna discapacidad, gente mayor, o simplemente a quienes les cueste trabajo trasladarse al lugar por distintas razones.
Beneficiarse de recursos digitales como pueden ser audios, imágenes, grabaciones, etc.
Para algunos ofrece un punto relevante el anonimato, al no comentar abiertamente que van a psicoterapia, debido a mitos o estigmas al respecto
Personas que viajan con frecuencia y no pueden comprometerse a una continuidad presencial
Las desventajas son:
La presencia física permite tener una mirada más amplia en relación al lenguaje no verbal
Fallas o caída del sistema de internet
Algunas técnicas se desarrollan de mejor manera presencialmente
Quisiera trasmitir que la terapia en línea es una excelente alternativa, tiene más ventajas que desventajas y en palabras de mis pacientes ha sido una experiencia positiva, donde se logra la misma relación de confianza, intimidad y eficacia
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos, por tanto, las terapias por internet han llegado para quedarse, siendo importante tener una actitud más abierta frente a esta realidad y aceptar que estos cambios también se han integrado a las psicoterapias.
Comments