• Psicóloga Dalia Villasana

Evaluación personal del año que termina.


Dentro de las actividades que recomiendo hacer para cerrar el año, es hacer una evaluación de lo que pasó durante el mismo.


Yo sé que este año pasamos por una situación muy complicada y que ha sido un año muy diferente a otros, sin embargo, creo que, aun así, es importante hacer una apreciación del mismo; además estoy convencida y pude comprobarlo con mis pacientes y personas cercanas, que este año fue de mucho crecimiento, sobre todo en áreas de su vida que antes no le daban tanta importancia.


Yo llevo haciéndolo tres años y me ha resultado muy revelador y de mucho aprendizaje.


El darnos cuenta que hacemos bien, que no nos resultó como esperábamos, que errores cometimos, donde podemos mejorar, que logros tuvimos, nos da una visión que nos ayuda de manera muy sencilla para asimilar nuestro avance o donde debemos de prestar más atención, para tener un parámetro de nuestros aprendizajes y de lo que podemos lograr el año que entra.


Hay muchas maneras de realizarlo, pero considero que hay que hacerlo de la manera más sencilla para que no nos dé flojera.


Lo primero que te recomiendo es que seas lo más honesto que puedas, esta práctica es solo para ti.

Otra cosa muy importante es que te bases únicamente en las cosas sobre las que tienes control, deja afuera todo lo que no está en tus manos controlar, porque solo te generará estrés.


Es básico que te des un tiempo para realizar este ejercicio, no hay reglas sobre el mismo, eso depende de ti, pero si es básico que estés tranquilo, a solas y de preferencia sin interrupciones, donde puedas sentarte para tomar notas.


A veces no es tan fácil acordarnos de todo lo que vivimos e hicimos en un año, por mismo te sugiero una estrategia que seguí el primer año que hice este ejercicio y es ver en mi celular las fotos, las notas e incluso los correos para recordar ciertos eventos o situaciones.


Puedes hacerlo como desees, una forma es ir mes por mes recordando y anotando todo lo que resulte relevante para ti y hacer tu análisis y balance general del año.


Este recurso nos sirve para tomar acción y ser más conscientes de donde estamos y a dónde queremos ir y no simplemente estar como veletas esperando que el viento nos marque la dirección.


En el próximo articulo te voy a dar otra herramienta muy potente y profunda, para hacer la evaluación por áreas, si realmente te interesa házmelo saber en tus comentarios.

Entradas Recientes

Ver todo